Encuentro 11.Los mandamientos


Todos los mandamientos, empezando por el primero, nos hablan de la importancia de amar a Dios.


 Historia de Los Mandamientos

 El Señor ordeno a Moisés subir a la montaña para hablar con él.  Ex 24, 12, recuerda que no era tan fácil para Moisés porque ya tenía 80 años de edad.

Dios sabía que Moisés venía así que Él hablo con Moisés y le dijo que les dijera a los israelitas que se prepararan, Moisés bajo y le dijo al pueblo que se bañaran y que limpiaran todas sus ropas. Ex. 19, 14


Al hacer esto el pueblo se estaba preparando para escuchar palabras importantes de Dios.

Por eso es que siempre nos vestimos bien y nos aseguramos de usar ropa limpia para ir a la iglesia.

Lo cual nos permite comportarnos mejor y mostrar respeto para Dios.

 




A la tercera mañana después de haber hablado con Dios, los israelitas estaban preparando sus desayunos, de repente retumbo y salió un rayo de luz sobre la montaña, todos miraron y sobre la montaña habían truenos, relámpagos y una nube muy espesa y se pudo escuchar el sonido de la trompeta, y Moisés subió a la montaña a escuchar a Dios una vez más.

Ex 119, 16 - 19

 

Después de eso Moisés volvió a subir a la montaña, pero en esta oportunidad permaneció allí por un tiempo largo (40 días y 40 noches), seguramente Dios tenía mucho que decirle, Dios quería instruir a la gente sobre cómo vivir, para que fueran felices, y vivieran en paz, al seguir sus reglas y mandatos ellos tendrían menos tristeza en sus vidas, ya que Dios quería protegerlos.






Estas reglas que Dios nos dio son como las que nos dan nuestros padres para protegernos y para que vivamos en paz en nuestra casa…por ejemplo: no golpear a nuestro hermano o hermana, cuando crucemos la calle mirar para ambos lados, nos dan estas reglas porque nos aman.

¿Qué son los Mandamientos?


 

Los diez mandamientos conocidos también como Decálogo proviene de la palabra griega δέκα (diez) y λόγος (palabras), diez palabras, diez mandamientos que Dios las revelo a su pueblo en la montaña santa Ex 34, 28 y las escribió con su dedo Ex 31, 18Catecismo de la iglesia Católica N. 2056. Fueron escritas en tablas de piedra

Por  tanto los mandamientosSon leyes que Dios, nuestro creador, ha dado para nuestro propio beneficio, son principios que nos enseñan cómo vivir mejor en el presente y como agradar a Dios en la eternidad.

 

Explicación breve de los Diez Mandamientos
Éxodo 20, 1 - 17


1. Amar a Dios sobre todas las cosas: Es poner a Dios de primero. Significa que nada debería ser más importante que Dios. Un hobby que te gusta, la televisión o los videos juegos, incluso tus amigos y familia no deberían ser más importantes que Dios. Es adorar solo a DiosDios quiere nuestro amor, y Él no quiere que reverenciemos o adoremos otras cosas, a Dios es el único a quien debemos rezar.



2. No jurar su santo nombre en vano: Dios nos manda a usar su nombre con respeto. Pocas personas obedecen realmente este mandamiento. Mucha gente usa el nombre de Dios como una palabra para maldecir, o lo dicen cuando están enojados. O juran por Dios para hacer algo y nunca lo cumplen, Dios quiere que usemos Su nombre cuando estemos hablando con Él, o hablando con otros sobre Él en una forma bonita. Usar Su nombre en estas otras formas es muy irrespetuoso.

 

 


-     3. Santificar las fiestas: Este debería ser fácil. Debemos recordar el día de descanso de Dios. Dios quiere que nos tomemos un día de la semana y descansemos, cuando Dios hizo al mundo en seis días, descanso el séptimo día, esto se hace más difícil cuando creces, siempre hay algo para  hacer, pero recuerda que Dios nos manda a tomar un día libre. Además quiere que respetemos y santifiquemos las fiestas que celebra la iglesia.

 

   


4. Honrar a padre y madre: Para algunos podrá ser un poco complicadoÉl nos dice que respetemos y honremos (hacerlos quedar bien) a nuestros padres. Algunas veces podrías pensar que sabes lo que es mejor, o te puedes frustrar porque tus padres no te permitirán hacer algo. Recuerda que tus padres fueron niños una vez como tú ahora, y ellos están tratando de mantenerte a salvo y evitar que cometas los mismos errores que ellos ya han cometido.

 

      5. 


No matarNos dice que no hieras ni quites la vida a otrosPues la vida le pertenece solo a Dios y él es quien decide cuando darla o cuando quitarla. Si cumplimos este,  nos llevaríamos bien los unos con los otros. 

 

 

 

 


   6. No cometer actos impurosEs para aquellos que están casados o se quedan  solteros. Dios nos dice que seamos fieles en el matrimonio, que amemos a nuestra esposa o esposo, que nos tratemos con respeto, además  que cuidemos y respetemos nuestros cuerpos.

    




 

7No robar: Significa que no tomemos nada que no nos pertenece. 

 

 

  


8. 8.No dar falso testimonio ni mentir: Significa que no debo acusar a nadie de algo que no he visto ni me consta que haya hecho, siempre es mejor decir la verdad, usualmente los padres siempre se dan cuenta cuando ustedes están mintiendo, y si ellos no te agarran en la mentira Dios todo lo está viendo, lo está oyendo y lo todo lo sabe. 

  

 .


9.No desear la mujer del prójimo: Es parecido al sexto mandamiento debemos respetar a la mujer o el esposo de la otra persona, respetar su matrimonio y su hogar.

 

   




10. No codiciar los bienes ajenosNo envidiar a nadiesignifica que no debemos desear cosas que otra persona tiene, siempre hay un juguete o un juego nuevo, siempre hay algo que queremos tener y para conseguirlo muchas veces hacemos mal a otros, recordemos que estas cosas no son realmente importantes. Dios es lo más importante.



Es por esto que 
Jesucristo los sintetizó en DOS grandes mandamientos que encontramos en 

Mateo 22:37-40

1.“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente". Este es el primero y gran mandamiento.



2. Y el segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.

 


 Evaluación


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSen2EIT73-N3uY-yLMhuxNp1rawfAayXiUx_vVtpVtD-ExEyg/viewform


Comentarios