Encuentro 20. La Reconciliación

Taller de  Reconciliación (Amor, Confesión, Penitencia)






 

 

 Oración: 

Querido Señor Jesús, por tu sacrificio en la cruz, tu venciste el pecado y la muerte; te pido que perdones todos mis pecados. Te pido que envíes el don de convicción del Espíritu Santo y que resplandezca la luz de la verdad en los rincones más profundos de mi alma, para que yo pueda hacer un acto completo de contrición ante ti ahora.

Señor Jesús, por favor perdóname por todos mis pecados, especialmente por cualquier pecado consciente e inconsciente.  Te pido perdón por todas las veces que no te he hecho Señor, sobre mi vida. Perdóname por poner falsos dioses delante de ti; por postrarme y servir a los ídolos; por tomar tu santísimo nombre en vano, te pido perdón por no honrarte como te lo mereces.

Perdóname por fallarte y no amarte con todo mi corazón, espíritu, alma,  y cuerpo, por no amar a mi prójimo como a mí mismo y por no respetar el templo de tu Espíritu Santo. Hoy vengo con mi corazón rendido a ti mi Señor, para entronizarte  en mi vida y hacer tu voluntad, y no la mía. Te pido que entres a mi corazón y hagas de él,  un corazón puro y limpio como el tuyo mi Dios.

 

Señor Jesús, te pido que me perdones por todos mis pecados, ofensas y transgresiones, que me limpies con tu preciosísima sangre. Rodéame de tu luz y penetra en las profundidades de mi ser con tu amor. No dejes que ninguna zona de tinieblas permanezca en mí, sino transforma todo mi ser con la luz sanadora de tu infinito amor. Gracias por perdonarme mi Señor, recibo de tu perdón y me comprometo a servirte, y caminar en veredas de justicia. En el nombre de Jesús amen.

Recordemos…

El Sacramento de la Confesión también se llama Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación. Usamos estos nombres para describir los diferentes aspectos de este sacramento porque no solo implica confesar nuestros pecados y recibir el perdón.

El sacramento tiene tres nombres diferentes:

Reconciliación: porque une a las personas de nuevo.

Se llama reconciliación por que otorga al pecador el amor a Dios que lo reconcilia consigo mismo, con Dios  y con los demás.

Confesión: porque le decimos a un sacerdote nuestros pecados, las acciones no amorosas que hacemos y queremos cambiar.

Penitencia: porque el sacerdote nos da una oración para orar o una acción amorosa para compensar por las acciones carentes de amor.

La iglesia católica considera la reconciliación como sacramento de conversión, de confesión y de perdón, un acto litúrgico de encuentro con Jesucristo que implica el retorno al padre, del hombre alejado de Dios. Jesús al morir nos ofreció el perdón( Lucas 23,34 “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”)

Reflexión

¿Qué entendemos por Reconciliación, Confesión o penitencia?

Se entiende por Sacramento de la Reconciliación el amor que Dios otorga al pecador a través de la iglesia, por medio del sacerdote,  permitiéndole experimentar nuevamente su plenitud consigo mismo, con Dios, con las demás personas (miembros de la comunidad), y la creación






Es importante que como cristianos reconozcamos que hemos cometido errores y por lo tanto debemos buscar la forma de enmendarlos.



Es importante saber que…

 

Cuando ofendemos a Dios y cometemos faltas contra él, las cometemos a través de nuestros semejantes, porque es a través de ellos que Dios se hace presente  en nuestras vidas

 

El padre nos escuchará y siempre estará dispuesto a perdonarnos: simplemente nos recibe nuevamente con su amor y nos invita a no volver a caer en pecado.

 


¿Por qué debo Reconciliarme con Dios?

Dios es nuestro padre amoroso, cuando nos distanciamos de él, nuestro corazón está triste.

.  


                                                                      

Pero Dios que es rico en misericordia nos perdona, si reconocemos esas faltas cometidas, lo buscamos y le pedimos perdón.

 

 

 ¿Cómo me reconcilia Dios conmigo mismo, con él y con la comunidad?

 

Sólo Dios tiene el poder para perdonar los pecados, pero Jesucristo que es Dios tiene el poder para perdonarlos, y dio ese poder a los apóstoles y a sus sucesores en el sacerdocio, o sea que es Cristo mismo perdonando a través del ministerio del sacerdote.

Mt 16, 19 ;    Mt 18, 18;    Jn 20, 21 -  22;  2 Cor 5, 18

El mismo día de la Resurrección, Jesucristo se apareció a los apóstoles, sopló sobre sus cabezas y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedarán perdonados y a quienes se los retengan, les quedarán retenidos» (Jn. 20, 22-23).

La confesión no es una información que se le da al sacerdote; sino que es una expresión concreta de conversión. Dios concede su perdón por medio de la absolución.



Pasos para llevar a cabo una buena confesión

Para llevar a cabo una buena confesión y recibir la absolución son necesarios 5 pasos

1º. Examen de conciencia:  Recordar todos los pecados cometidos desde la última confesión.

2º. Dolor de los pecadosEs un sentimiento o pesar sobrenatural de haber ofendido a Dios.

 3º. Propósito de enmienda: Es una firme resolución de no volver a pecar.

4º. Decir los pecados al confesor: Es decir todos los pecados que recuerdes con confianza y sinceridad, sin callar por vergüenza ningún pecado grave o mortal.

5º. Cumplir la penitencia: después de recibir la absolución,  hacer lo que el sacerdote te haya dicho como penitencia y pronto para que no se te olvide.

 



Y la reconciliación con mis semejantes…

¿Yo debo perdonar a quien me ofende?

Sí,  Jesús nos enseñó a perdonar , cuando él nos perdona.

Padre nuestro

Padre nuestro que estás en el cielo, 
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad 
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy 
nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos 
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal. Amén.

Nunca olvides el mandamiento del amor

Jesús le respondió: 'Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas"

Mi actitud con Dios

·         ¿Realmente amas a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma?

·         ¿Qué actitud tienes ante los sacramentos? ¿Rezas?

 

Mi actitud con los demás             



·         Con tus padres y superiores: desobediencia, ofensas, conflictos.

¿Tratas de comprender a tus padres y no sólo esperas que ellos te comprendan?

 

·         ¿Te preocupas de ayudar a los demás?

·         ¿Eres servicial o egoísta?

·         ¿Has animado a otros hacer el mal?

·         ¿Les has dado mal ejemplo?

·         ¿Sientes odios?

·         ¿Eres sincero en tu vida o te sirves de mentiras para actuar?

·         ¿Has causado daño a los demás? ¿Les has robado algo?

 

 

Mi actitud conmigo

 

¿Te esfuerzas por realizarte como persona?

¿Eres responsable en tus deberes de estudio y trabajo?

¿Los realizas lo mejor que puedes?

¿Cómo trato mi cuerpo?

¿Cómo andan mis pensamientos, deseos?

 

 

 

Parábola del Hijo pródigo

"Un hombre tenía dos hijos. El más joven de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde. Y les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo más joven, reuniéndolo todo, se fue a un país lejano y malgastó allí su fortuna viviendo lujuriosamente. Después de gastar todo, hubo una gran hambre en aquella región y él empezó a pasar necesidad. Fue y se puso a servir a un hombre de aquella región, el cual lo mandó a sus tierras a guardar cerdos; le entraban ganas de saciarse con las algarrobas que comían los cerdos; y nadie se las daba. Recapacitando, se dijo: ¡cuántos jornaleros de mi padre tienen pan abundante mientras yo aquí me muero de hambre! Me levantaré e iré a mi padre y le diré: padre, he pecado contra el Cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros. Y levantándose se puso en camino hacia la casa de su padre.

Cuando aún estaba lejos, lo vio su padre y se compadeció; y corriendo a su encuentro, se le echó al cuello y lo cubrió de besos. Comenzó a decirle el hijo: Padre, he pecado contra el Cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus criados: pronto, sacad el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo, y vamos a celebrarlo con un banquete; porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado. Y se pusieron a celebrarlo.

El hijo mayor estaba en el campo; al volver y acercarse a casa oyó la música y los cantos y, llamando a uno de los criados, le preguntó qué pasaba. Este le dijo: Ha llegado tu hermano, y tu padre ha matado el ternero cebado por haberle recobrado sano. Se indignó y no quería entrar, pero su padre salió a convencerlo. El replicó a su padre: Mira cuántos años hace que te sirvo sin desobedecer ninguna orden tuya, y nunca me has dado ni un cabrito para divertirme con mis amigos. Pero en cuanto ha venido este hijo tuyo que devoró tu fortuna con meretrices, has hecho matar para él el ternero cebado. Pero él respondió: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero había que celebrarlo y alegrarse, porque ese hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado"
(Lc). 





Reflexionemos

·        El pecador que se aleja

Ignora lo que le ha dado al padre, usa la libertad para cometer pecados. A pesar de esto el padre siempre lo espera no para humillarle sino para recibirlo nuevamente.

 

·        El hijo mayor

El hijo mayor también necesita reconciliación. Se puede ver en él el resentido que no tiene un corazón como el Padre, y se lamenta de la vuelta de su hermano.

El Padre también es misericordioso con él, aunque la parábola no dice si entró en el banquete preparado para el hijo menor.

 

Nosotros debemos tener un corazón como el padre, que nos permita esta siempre dispuestos a perdonar

 

¿Cuántas veces  debemos perdonar?



Compromiso:  La única manera de dejar de pecar es amándote a ti mismo y a los demás.

Actividad

Leer estos pasajes bíblicos y elabora un dibujo sobre el que mas te haya llamado la atención

·        La mujer pecadora: Lucas 7:36-50

·        La Oveja perdida: Lucas 15, 1-7

·        Jesús y Zaqueo: Lucas 19, 1-10

  


Canción






EVALUACIÓN


Comentarios