Encuentro 2.Triduo Pascual

  2 ENCUENTRO

TRIDUO PASCUAL




ORACIÓN: 

Señor Jesús hoy aquí reunidos te damos gracias por ser nuestro salvador y te pedimos que nos ilumines con tu Espíritu Santo, para que aprendamos cada día más a amarte como tú lo has hecho con cada uno de nosotros y que al terminar este encuentro comprendamos que eres el camino y la verdad.


El Triduo Pascual es la celebración más importante para todos los cristianos, pues recordamos los misterios de nuestra salvación: la muerte y la resurrección de Jesús, el Dios que quiso vivir las penurias humanas para redimirlas dando a la vida.

 Pero para entenderlo en toda su magnitud debemos iniciar desde el Domingo de ramos donde 

  • Jesús entra en Jerusalén como Rey, pero pronto descubrirán los que le aclamaban, que su Reino tiene valores diferentes a los de los reinos de este mundo.
DOMINGO DE RAMOS

La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la multitud lo aclamaba gritando “Hosanna, Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo” (Mt. 21).

TRIDUO PASCUAL 

Los días más importantes de la Semana Santa son los correspondientes al Triduo Pascual, que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.
                  JUEVES SANTO

Jesús envió a Pedro y a Juan a que prepararan la cena de Pascua (Lc. 22,7), en la cena.

Jesús Toma pan lo parte diciendo “Tomad y comed, esto es mi cuerpo”. Luego Toma el cáliz lleno de vino diciendo” Tomad y bebed, porque esta es mi Sangre”. Y termina diciendo “Haced esto en memoria Mía” 
Durante la cena Jesús lavó los pies a los discípulos (Jn.13)y les deja el mandamiento del Amor “ Amaos los unos a los otros” 



También anunció la traición de Judas y la negación de Pedro ( Mc 14.17) 

Después de la cena Jesús se dirige con sus discípulos al huerto de Getsemaní y allí ora a su Padre y suda gotas de Sangre porque siente angustia y miedo (Mt.26.36-46) (Lc. 22,39) 
A la media Noche Judas traiciona y entrega a Jesús. Los demás apóstoles huyen (Mt.26, 14-16; 47-50) Jn.18

Los sumos sacerdotes y el consejo a cusan a Jesús de blasfemo porque se considera el Hijo de Dios por tal motivo declaran su muerte. (Mc.14, 61-64)

Recuerda que en este día Jesús :

1) La vocación al servicio, en el Lavatorio de pies, testimonio de la humildad del líder sirviente 
2) La institución de la Eucaristía y el nuevo sacerdocio, manifestación preclara de la importancia del amor;  
3) La Oración en el huerto, expresión sobre cómo enfrentar la angustia existencial y la agonía, convenidos a la voluntad de Dios.
VIERNES SANTO
Jesús se encuentra prisionero en la casa del sumo sacerdote y es llevado ante Poncio Pilato aunque este no lo encuentra culpable lo manda azotar (Jn.18, 12) (Mc.14, 53) (Mt, 26,57) 



Flagelación y crucifixión Los soldados se burlan lo escupen y lo coronan de espinas (Mc. 1, 1-20) 
Jesús es condenado a muerte y empieza su camino hacia el Monte Calvario o Gólgota) 
Viacrucis (camino con la cruz) 


Jesús es crucificado en medio de dos ladrones y dice sus últimas palabras

En éste  día no se celebra la Eucaristía
SÁBADO SANTO
El cuerpo de Jesús descansa en el sepulcro. A media noche Resucita. 
  • Sin celebraciones litúrgicas en recuerdo de la muerte de Jesús, hasta la celebración de la Vigilia Pascual ya por la noche del sábado o madrugada del domingo, en la que se conmemora con solemnidad la resurrección de Jesús, y que es el acto litúrgico católico más destacado.
El Sábado Santo debe ser para los fieles un día de intensa oración, acompañando a Jesús en el silencio del sepulcro.

  • Ø  El recuerdo de la Virgen de los Dolores
  • Ø  Vigilia

-Bendición del fuego y del cirio.

-Procesión

-Pregón pascual

-Liturgia de la palabra

-Liturgia Bautismal

-Eucaristía Pascual

                ·  Canto de ·Gloria”

                ·  Letanía de los santos

                ·  Bendición del agua

         DOMINGO DE RESURRECCIÓN


El domingo de madrugada cuando todavía estaba oscuro María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. 

Corrió al encuentro de Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba y les dijo: “SE HAN LLEVADO DEL SEPULCRO AL SEÑOR Y NO SABEMOS DONDE LO HAN PUESTO”. 
Los discípulos encontraron la sabana que había cubierto el cuerpo de Jesús en el suelo, y el sudario enrollado aparte. 

María afuera lloraba junto al sepulcro, Jesús se le apareció, pero ella no lo reconoció Jesús le pregunto: “Mujer, ¿Por qué lloras? ¿A quién buscas?”. Ella pensando que era el cuidador, le respondió: “señor si tú lo has llevado dime donde lo has puesto y yo iré a buscarlo” Jesús le dijo “¡María!”. 

Ella lo reconoció y le dijo “¡Maestro!” Jesús le dijo no me retengas porque todavía no he subido al padre. Ve a decir a mis hermanos: “subo a mi Padre El Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes”. 

María Magdalena fue anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que le había dicho esas palabras (Jn, 20; 1-18)

Reflexión


El triduo pascual evidencia que Jesús tiene consciencia de ser enviado por el Padre para la salvación del mundo y para todos los hombres que serán convocados como pueblo de Dios implica, de misterioso modo, el amor a todos los hombres hasta el punto que todos podemos decir con Pablo (Gal 2, 20): el Hijo de Dios «me amó y se entregó él mismo por mí».

Actividades



Escribe las estaciones del viacrucis


Canto

Comentarios