Encuentro 4. El mandamiento del amor y las obras de misericordia

EL MANDAMIENTO DEL AMOR


ORACION INICIAL

-Señor, tú que me quieres tanto pues tantas veces me lo has demostrado.

Quiero darte gracias por un día mas de vida, por mi familia, por ellos que tu amor me regaló para que nunca falte tu presencia en nuestras vidas, no falte el alimento diario, por un techo y una cama cálida donde descansar, para que no falte el respeto, cariño, amor, alegría. que se multipliquen los besos y abrazos en nuestro hogar.

Dios te pido que te quedes siempre con nosotros hazte presente todos los días de nuestras vidas para que de tu mano nos guíes por el buen camino con tu amor, bondad y con todo lo bueno que proviene de ti. Amen. 


1era de Juan; 4,7: “El amor es señal de nuestra comunión con Dios”

Queridos hermanos, debemos amarnos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Este es el mensaje que han oído desde el principio: que nos amemos unos a otros como Dios nos ama.

Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos, porque si alguno dice “yo amo a Dios” pero odia a su hermano, estaría mintiendo, pues si no ama a su hermano que lo ve, como puede decir que ama a Dios a quien no ha visto.


1er de corintios;13,4
“El amor es paciente, es bondadoso, el amor no tiene envidia, el que actúa con amor siempre busca el bien del otro sin esperar recompensa”

Cuando pongo en práctica el mandamiento del amor, estoy imitando a Jesús que es el don más grande que Dios nos ofrece para llegar a la felicidad.


JESUS NOS DIO EL MANDAMIENTO DEL AMOR

Jesús nos dijo: 

"Un mandamiento nuevo os doy:

Que os améis  unos a otros como yo os he amado"


REFLEXIÓN

El mandamiento del amor es llamado el mandamiento principal que consiste en amar a Dios y a mi prójimo como a mi mismo, imitando así a Jesús practicando las obras de misericordia, siendo tolerantes, preocupándonos por las necesidades de nuestros hermanos tanto espiritual como corporalmente.

Pidámosle a nuestra amada Virgencita que al igual que ella seamos instrumentos de amor para así hacer la voluntad de nuestro señor Jesús Amén.

“Todo lo que se hace con amor y
por amor  vuelve a ti multiplicado”
Mensaje:

Amar es querer al hermano, respetarlo y ayudarlo en todo lo que podamos.

Servir es prestar un servicio a otro sin buscar una recompensa.

Perdonar es olvidar todo lo malo que nos hacen sin guardar rencor ni buscar venganza. 

El que no ama a su hermano no conoce a Dios, lo niega.

Más le agrada a Dios el que lo niega, quizás con sus palabras, pero se entrega a sus hermanos luchando honradamente contra la injusticia, que el que tiene siempre su nombre en la boca pero sólo piensa en su egoísmo y comodidad.

La primera exigencia del amor es la justicia, es decir, servir.

LAS OBRAS DE MISERICORDIA


ORACION

Ayúdame, oh Señor, a que mis pies sean misericordiosos, para que siempre me apresure a socorrer a mi prójimo, dominando mi propia fatiga y mi cansancio. 

Mi reposo verdadero está en el servicio a mi prójimo.

 Ayúdame, oh Señor, a que mi Corazón sea misericordioso, para que yo sienta el sufrimiento de mi prójimo y que la rudeza de mis manos se convierta en dulce caricia. Para ayudar y socorrer al que lo necesita. 


Las Obras de misericordia

Son acciones caritativas mediante las cuales

AYUDAMOS a nuestro prójimo en sus NECESIDADES


SE DIVIDEN EN:

Proviene del latín “misercordis”

el cual se divide en:

“miser” = “miserable o desdichado” + el sufijo “cordis” = corazón


El ejercicio de las obras de misericordia

COMUNICA GRACIAS a quien las ejerce y realiza

En el Evangelio según San Mateo 25: 31,46

Meditando este evangelio podemos ver lo importante que son las obras buenas que hagamos por nuestros semejantes para nuestra salvación.

como dice también el apóstol Santiago: Muéstrame tu fe sin obras, que yo por mis obras te mostrare mi fe, Santiago 2:18.

Como también dice la primera carta del apóstol San Juan 4: 20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano a quien ha visto, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, Como puede amar a Dios a quien no ha visto?

En los Evangelios podemos ver que Jesús sale a predicar con autoridad y la autoridad está en la coherencia de enseñar y hacer practico lo que dice, por eso el creyente debe ser una persona que buscando el camino de fe, lo testifica por medio de sus obras.

Aquí unos conceptos que deben quedar claros para este encuentro:

Caridad: Es el interés por las demás personas y querer ayudarlas, especialmente a las más necesitadas, con amor, afecto, ternura, piedad y consideración. Las obras de misericordia son acciones de caridad que hacemos con los demás.

Prójimo: Son las personas que están próximas en nuestra vida: Familia, parientes, amigos, vecinos, desconocidos y enemigos.

Los pobres, pequeños y débiles: Son personas que necesitan de nuestra ayuda, cariño, comprensión, necesitan que los escuchemos, valoremos y respetemos.

BENEFICIOS

Son Actos desinteresados realizados con Desprendimiento y Generosidad que hacemos por Otras personas.

Realizar las obras de misericordia es una manera de Compensar y Restituir nuestra Alma por nuestros pecados ya perdonados en los sacramentos (Confesión).

Nos van ayudando a Avanzar en el camino al cielo, porque nos van haciendo parecidos a Jesús, nuestro modelo que nos enseñó como debe ser nuestra Actitud hacia los demás.

Las 14 Obras de misericordia:


 Obras de Misericordia Corporales

Hacen referencia a aquellas cosas que podemos Hacer para ayudar a nuestro prójimo en sus necesidades del cuerpo, en su mayoría fueron generadas por el Señor en alusión al juicio final.




1.   Dar de comer al hambriento.
2.   Dar de beber al sediento.
3.   Dar posada al necesitado.
4.   Vestir al desnudo.
5.   Visitar al enfermo.
6.   Socorrer a los presos.
7.   Enterrar a los muertos.


 Obras de Misericordia Espirituales

Hacen referencia a aquellas cosas que podemos hacer por amor a nuestro prójimo y acerca su alma a Dios, en su mayoría fueron tomadas de otros textos que están a lo largo de la Biblia, además de actitudes y enseñanzas de Jesucristo.

 


1.   Enseñar al que no sabe
2.   Dar buen consejo al que lo necesita
3.   Corregir al que se equivoca
4.   Perdonar las ofensas
5.   Consolar al triste
6.   Soportar con paciencia los defectos de las otras personas
7.   Rezar por los vivos y por los muertos.

 

“Al seguir estas enseñanzas del Señor Jesús, cambiamos los bienes temporales por los eternos, que son los que valen de verdad”

Reflexión:

Una fe que no se pone en práctica, no sirve de nada, la salvación se consigue con la fe y las obras, así nos dice Jesús. Tenemos el compromiso de conocer el mensaje de Cristo, pero debemos transformarlo en obras, hay algo que quiero agregar es la forma en que podemos ver a Jesús muy claramente en el rostro sufriente de nuestros hermanos y recordemos todo lo bueno que hagamos con nuestros hermanos que sufren, que sea siempre para la Gloria y Honra de Dios, y procura que quede en secreto que tu Padre que ve lo secreto te recompensara en público.

ACTIVIDAD

1. En clase haremos una obra de misericordia Espiritual, también con la supervisión y ayuda de tus padres harán en familia una obra de misericordia corporal y escribirás en tu cuaderno: Que sentiste?


ACTIVIDAD 




¡VAMOS A CANTAR!



EVALUEMOS LO APRENDIDO


 

Comentarios