Encuentro 12. Los Profetas

 LOS PROFETAS

Oración

Padre creador te damos gracias por todas las maravillas que has creado por amor a nosotros, por regalarnos tu Santo Espíritu que nos mueve a amarte y buscar tu rostro en los demás. Permite que siempre estemos dispuestos a cumplir nuestra misión como profetas haciendo el bien y desechando el mal  dando siempre testimonio de ti.

¿Quiénes son los profetas?

Un profeta es un hombre que habla al pueblo los mensajes que él ha recibido de  Dios. Los profetas son mensajeros especialmente llamados e inspirados por Dios: Hombres que hablaron movidos por el Espíritu Santo. Ningún profeta habló por su propia cuenta. Al contrario, todos ellos hablaron de parte de Dios y fueron guiados por el Espíritu Santo" (II Pedro 1:21). 


LA MISION DEL PROFETA: Su trabajo era llamar a la gente de nuevo a Dios y a la verdad de Dios. Él les advertía de las consecuencias de sus acciones y de una  llamada al arrepentimiento. Era ocasionalmente un mensaje del plan de Dios para el futuro de su  reino.

Eran los hombres a través de quienes Dios habló su mensaje de amor a los pecadores, y les advirtió de las consecuencias de sus pecados. El corazón de su mensaje era la promesa de Dios del rescate eterno con la venida de Jesucristo el Mesías



Entonces la misión de los profetas es:

 




  Anunciar: La justicia, el amor, la santidad, la salvación, (la venida de Jesús).

    Denunciar: La idolatría, la injusticia, el olvido de Dios, el pecado.

 Consolar: Los profetas también consolaban al pueblo, con las palabras de ánimo y esperanza, al pueblo que se encuentra alejado de Dios.

 


Los libros de los profetas los encontramos en el Antiguo Testamento en la Sagrada Biblia, pero el último de los profetas fue San Juan Bautista y es el Nuevo testamento que nos habla de él,  San Juan Bautista fue quien anunció y preparó el camino a Jesús para su misión acá en la tierra.


Citas Bíblicas


Isaías 7,14  “Pues el Señor mismo les va a dar una señal: la joven está en cinta
y va a tener un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel”.

Jeremías 1,4-19· Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: "Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones". Entonces dije: ¡Ah, Señor DIOS! He aquí, no sé hablar, porque soy joven.  Pero el Señor me dijo: No digas: "Soy joven", porque adondequiera que te envíe, irás, y todo lo que te mande, dirás.  No tengas temor ante ellos, porque contigo estoy para librarte declara el SEÑOR.

Miqueas 6,8  “El señor  ya te ha dicho, oh hombre, en que consiste lo bueno y que es lo que El espera de ti: que hagas justicia, que seas fiel y leal y que obedezcas humildemente a tu Dios.”

Juan 1, 24-29


Mensaje Importante

En la Biblia, el Espíritu Santo está estrechamente asociado a la profecía. De entre todos, los profetas eran los más movidos y motivados por el Espíritu. En el antiguo Testamento, antes del nacimiento de Jesús, ese Espíritu –parece- fue dado a unas pocas personas, que llamamos profetas en sentido restringido (de todas clases sociales: pastor, agricultor, sacerdotes…)

1. Dios siempre ha actuado en favor de su pueblo, al enviarle profetas que son como despertadores que nos llaman la atención sobre lo malo que estamos haciendo, es decir, denuncian el mal.

 

   2. También anuncian las buenas noticias que dan aliento a los que sufren y los llena de ánimo en las luchas y tristezas de la vida.


   3. El profeta llama a la conversión y a la vida.



4. Los cristianos por el bautismo somos consagrados como sacerdotes, profetas y reyes.


5. Todos los cristianos estamos llamados a ser profetas, es decir, hablando, 
denunciando el mal, anunciando el bien y la salvación, puede dar testimonio de la esperanza y crear situaciones para que la convivencia humana sea más justa y fraterna.

6. Dios nos sigue hablando a través de la Biblia y nos sigue enviando profetas (mensajeros de su palabra) que anuncian y denuncian según la actualidad y realidad que estamos 
viviendo ejm: El Papa,  los Sacerdotes, los maestros, 
nuestros padres, los catequistas etc.

Los Profetas se dividen en dos:






Profetas Posteriores

Profetas Mayores: Son llamados así no porque tengan más autoridad que los profetas menores, sino simplemente a la mayor extensión del libro y son cuatro (4): 

Isaías - Jeremías - Ezequiel - 

Daniel  en el Talmud Daniel no es considerado Profeta

Profetas Menores: Son los que hicieron sus escritos con pocas páginas, pero son igualmente inspirados por Dios y son catorce (14):
Amós, Oseas, Joel, Baruc, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías, Lamentaciones     


PROFETAS ACTUALES

MADRE TERESA DE CALCUTA
: “El que no sirve para servir, no sirve para vivir”, era una de sus frases más repetitivas y emblemáticas. Fue merecedora del Premio Nobel de la Paz y beatificada por el Papa Juan Pablo II, luego de su muerte el 5 de septiembre de 1997.
Hoy el mundo la recuerda por sus nobles acciones, por eso presentamos sus obras más significativas:
1.- Fundó órdenes religiosas de caridad como la  femenina Misioneras de la Caridad; la orden masculina  Hermanos Misioneros de la Caridad; y los Padres Misioneros de la Caridad.
2.- Encarnó la lucha contra el aborto y la eutanasia.
3.- Gracias a ella en el mundo hubo centros para atender leprosos, ancianos y ciegos.
4.- Abrió 517 misiones en las que acogía a los pobres y enfermos en más de 100 países.
5.- Enseñó a los niños pobres del mundo a leer y fundó escuelas y orfanatos para ellos.

MARTIN LUTER KINGPastor cristiano bautista, es conocido como un líder de los derechos civiles para los afroamericanos que tuvo una gran influencia en la sociedad estadounidense en los años 50 y 60.

Su firme creencia en la protesta no violenta ayudó a establecer el tono de su movimiento. Sus protestas y marchas fueron finalmente efectivas cuando se aprobó una ley contra la discriminación racial.

A lo largo de su vida como activista, fue arrestado en más de 20 ocasiones, lo que sin embargo, nunca le hizo desistir de su lucha por los derechos de los negros.  Una de sus detenciones más sonadas ocurrió cuando fue a manifestar por la detención de Rosa Park, una mujer negra que había sido detenida por no cederle su lugar en el bus a un blanco

En esa ocasión estuvo en prisión poco más de un año, pero nunca cedió a sus principios y valores.  Al final de su vida, se respetaba tanto su liderazgo, que las autoridades temían tener que detenerlo. Murió asesinado.


SAN PEDRO CLAVER Fue un sacerdote español que vino a las costas colombianas y lucho por defender los derechos de los esclavos negros que llegaban a ellas y eran tratados como animales.

Ingresó en 1602 en el noviciado de la Compañía de Jesús en Tarragona (España) y más adelante en el año 1610 se traslada a América siendo destinado a Cartagena (Colombia) en 1615, se dedicó a atender esclavos en tiempos de la colonia. Apenas llegaban los barcos con los esclavos, miraba por la ventanita pequeña de su cuarto y decía: "es Cristo que viene a mí" y entonces iba con sus traductores y ayudantes a llevarles alimento, medicinas, los primeros auxilios, ayudar a bien morir a los moribundos, a mostrarles algo de misericordia, también les brindaba consejo, y catequesis.

Padeció penitencias corporales, con flagelo y cilicio y ayunos hasta su muerte durante una epidemia. Se apodó el "esclavo de los negros", es el Patrono de los esclavos.


MAHATMA GANDHI: Nació en una ciudad costera al oeste de  India.  Con 18
años se mudó a Londres para estudiar derecho. Cuando finalizó sus estudios regresó a Bombay (India) para intentar ejercer como abogado, pero la sobresaturación de la profesión en aquella época unida a la falta de experiencia real de Gandhi en los tribunales le imposibilitaron cumplir tal propósito. Por suerte, ese mismo año (1893) se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó motivado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que estaban llevando a cabo sus compatriotas ante la presión y discriminación del país hacia los hindúes. Allí, en Sudáfrica, Gandhi comprobó en primera persona el fuerte rechazo y odio hacia los hindúes, lo que le motivó en 1894 a crear un partido político indio que defendiera sus derechos. Tras 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica, Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el dirigente sudafricano  una solución para el conflicto indio.

En India continuo su lucha hasta lograr la Independencia oficial de la India del gobierno Inglés. En 1948 Gandhi fue asesinado.

PADRE ALVARO ULCUÉfue el primer párroco indígena en Colombia. Explicaba la necesidad de que los indígenas, las comunidades negras y todos los grupos marginados de que se preparen y tengan sus propios sacerdotes, maestros y médicos.

Como líder y testigo de la fe, fue un profeta que con voz clara denunció públicamente los atropellos y las injusticias que sufrían sus hermanos indígenas por parte de terratenientes que se habían apoderado de sus tierras, por eso la recuperación de las tierras por vías legales era su principal proyecto.  Por su parte los terratenientes persiguieron y amenazaron al sacerdote, siendo su situación cada vez más grave y peligrosa, en Enero de 1982 la violencia acabó con la vida de una de sus hermanas y tres familiares más, además atentaron contra sus padres. En noviembre de 1984 el sacerdote fue asesinado por dos sicarios en Santander de Quilichao (Cauca). 


VEAMOS LO QUE APRENDIMOS SOBRE LOS PROFETAS




Evaluación

Comentarios

  1. Muy buen trabajo nos ayuda mucho para explicarlo a nuestro grupo gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario