LOS SACRAMENTOS DE INICIACION CRISTIANA(Bautizo, Eucaristía y Confirmación)
ORACIÓN INICIAL
“Señor Jesús, nos reunimos como tu pueblo, para darte gracias por el don de la gracia, por la vida que nos diste, por nuestra familia, amigos y conocidos. creemos en ti y en tus promesas, abre nuestro corazón para conocerte mejor. Guiados por el Espíritu Santo te alabamos y bendecimos.” Amen.
Los sacramentos son 7 acciones que Jesucristo instituyo y que continua realizando en su Iglesia, mediante las cualesél mismo se encuentra con nosotrosy nos comunica su gracia y salvación
Proviene del latín “Sacramentum”, el cual se divide en: “Sacrare” = “Hacer Santo”
+
el sufijo “Mentum” = “Medio Para”
Son actos salvadores de Cristo, que la iglesia comunica al creyente mediante signos sensibles (Símbolo o representación), los cuales no están en lo que vemos, sino en lo ellos representa.
“Sacrare” = “Hacer Santo”
+
el sufijo “Mentum” = “Medio Para”
Son actos salvadores de Cristo, que la iglesia comunica al creyente mediante signos sensibles (Símbolo o representación), los cuales no están en lo que vemos, sino en lo ellos representa.
Los sacramentos fortalecen, alimentan y expresan la Fe con palabras y acciones; por eso se llaman sacramentos de la fe, además nos dan la Gracia Divina
Decimos que los sacramentos SON ACTOS SALVADORES, porque son acciones que nos salvan de situaciones concretas, llenándonos de la fuerza del AMOR DE CRISTO, abarcan toda nuestra vida:
NUESTRO NACIMIENTO: Bautismo
NUESTRO CRECIMIENTO: Confirmación
NUESTRAS HERIDAS DEL PECADO: Reconciliación
NUESTRO ALIMENTO DE LA FE: Eucaristía
NUESTRA FORMACIÓN DE UN HOGAR: Matrimonio
EN LA CONSAGRACIÓN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: Orden sacerdotal
NUESTRA ENFERMEDAD: Unción de los enfermos
Mediante los SACRAMENTOS, Dios no solo envía un mensaje relacionado con su amor y con su designio de salvación, sino que PRODUCEN DE MODO EFICAZ EN NOSOTROS ESE AMOR Y ESA SALVACIÓN.
- La conversión y la fe personal a través de la palabra y del momento.
- La participación en el misterio de Dios a través de la iluminación bautismal.
- La incorporación plena a la vida nueva y a la comunidad eclesial.
- Como todos sabemos, los hombres nacemos con el “pecado original” que cometieron nuestros primeros padres, Adán y Eva.
- Durante el sacramento del Bautismo, la inmersión en agua simboliza que la persona que está siendo bautizada muere al pecado y resucita a una nueva vida en Cristo, purificada y santificada.
- En el Bautismo, somos liberados del pecado original y nuestros pecados personales son perdonados.
- El Bautismo, como todos los otros sacramentos fue instituido por Cristo. Él le dio el mandato a los apóstoles de “ir y bautizar” a todas las creaturas.
- Por el Bautismo, Dios nos da el DON, el regalo, de ser hijos de Él, dándonos su mismo Espíritu, para que habite en nosotros. A partir de ese momento Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, la Santísima Trinidad, habitarán en el bautizado.
- La materia: Que se utiliza en el Bautismo es el Agua natural.
- La forma: son las palabras que dice el ministro: “Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”, las cuales deben pronunciarse al mismo tiempo que corre el agua.
- El sujeto: Es toda persona que no haya sido bautizada (Adultos –Niños).
- Ministro: La persona que bautiza (Obispo, Sacerdote o Diacono).
SIGNOS
SACRAMENTO DE EUCARISTÌA
(PRIMERA COMUNIÒN)
- La gracia recibida por primera vez en el Bautismo crece en aquellos que celebran el sacramento y están más unidos a Cristo y los unos con los otros como el Cuerpo de Cristo, la Iglesia, y se fortalecen para servir a Dios y atender las necesidades de los demás.
- Es el pan y vino, que se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús Cristo en el momento de la consagración.
- Sus orígenes nos llevan a la celebración de la última cena de Jesús con sus 12 apóstoles.
- Esta ceremonia en la actualidad, es considerada las más importante para los católicos, tiene que ver por el hecho de que es una actividad hermosa, que nos permite unirnos al cuerpo y la sangre de nuestro señor Jesucristo.
- La materia: Que se utiliza en el la primera comunión, es el Pan de trigo y el vino de la vid
- La forma: son las palabras que dice el ministro: “Este es mi cuerpo que será entregado por ustedes”, “Esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados”.
- El sujeto: Es toda persona que haya sido bautizada, debidamente preparada y capaz de recibirla.
- Ministro: Sacerdote
- Gn 3,23-24 Expulsión del Edén
- Ex 12, 43-50 Pascua= Paso
- Ex 19, 4-6 e la esclavitud a la libertad- Pecado a la libertad
- Mt 26, 26-28
- Mt 22, 1-14 BANQUETE DE BODAS
- Jn 14, 1-9 Yo soy el camino, la verdad y la vida
- Jn 6,151-54 Yo soy el pan vivo bajado del cielo.
- 1 Cor 11, 24-29
- Jn 15, 1-6
SACRAMENTO DE CONFIRMACIÒN
- La Confirmación nos fortalece para vivir como seguidores de Jesucristo. para fortalecernos en la Fé y hacernos soldados y apóstoles de cristo.
- A través de la Confirmación, nos asemejamos más a Cristo y somos fortalecidos para ser testigos activos de Jesús.
- En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo.
- Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra.
- La materia: Es el “santo crisma”, aceite de oliva mezclado con bálsamo, que es consagrado por el Obispo el día del Jueves Santo. La unción debe ser en la frente. Y la imposición de las manos.
- La forma: Son aquellas palabras que acompañan a la unción y a la imposición individual de las manos “Recibe por esta señal de la cruz el don del Espíritu Santo”
- Ministro: Obispo o el Sacerdote
- Sujeto: Es todo bautizado que no haya sido confirmado.
Comentarios
Publicar un comentario