Encuentro 9
Tiempo Ordinario
LA CREACIÓN
ORACIÓN INICIAL
“Dios Padre creador de todo cuanto existe, te damos gracias por todos los seres de esta tierra, por permitirnos ocupar un lugar en este mundo y porque en ningún momento te olvidas de nosotros, ayúdanos a cuidar la casa que tú nos dejaste para que podamos disfrutar de tu presencia y tu paz en medio de nosotros, y así proteger toda vida que habita en ella, ilumina a todos los gobernantes para que por medio de las leyes creadas fomenten estrategias que vayan en beneficio y el cuidado de nuestra casa común (el planeta tierra), por favor perdónanos porque no hemos cumplido tu encargo de cuidarlo.
AMÉN”.
Relato de la Creación Génesis 1, 1 – 31 Génesis 2, 1 – 3
La tierra estaba desordenada y vacía, pero Dios con su palabra (Dijo), y su Espíritu comienza a ordenarla y a prepararla para lo que viene más adelante.
Génesis 1, 1- 5
En el Segundo día separó Dios las aguas de abajo de las del Cielo.
Similar al caos y la oscuridad, el aire que queda en medio del mar y del firmamento es el medio de vida y luz para toda la creación.
Génesis 1, 6 - 8En el Tercer día creó Dios la tierra seca, los mares y las plantas.
Dios llamó a la parte seca “Tierra” y al conjunto de agua mares, lo que quiere decir que al ponerle nombre a lo que creó, lo mismo que al día y la noche, Dios tiene autoridad y poder sobre su creación.
Génesis 1, 9 - 13
En el Cuarto día, hizo Dios el lucero grande para alumbrar el día, el lucero pequeño para alumbrar la noche y las estrellas.
Dios hizo los luceros: el grande, el pequeño y las estrellas, Dios no le da el nombre a estos luceros, pues los hizo para el servicio del hombre, es el hombre quien le da sus nombres, (Sol, Luna), quiere decir que Dios es solo Uno, pues muchas culturas en esa época tenían al sol y la luna como dioses, y le rendían culto.
Génesis 1, 14 - 19
En el Quinto día creó Dios los pájaros en el cielo y los peces en el océano.
La creación de Dios es perfecta, toda esta sometida a él, Dios la bendice, todos son creaturas de Dios, y están sometidos a él.
Génesis 1, 20 - 23
En el día Sexto creó Dios todos los animales y al Ser humano, a Imagen y Semejanza de él.
En este día termina la obra creadora de Dios, con su obra, más importante el ser humano, dándole autoridad para que domine y cuide toda la creación, además bendijo al ser humano.
Génesis 1, 24 - 31
En el día Séptimo Dios descanso, y bendijo y santifico este día por toda la obra que había hecho.
En este día Dios se recrea y contempla su obra realizada, ve que es muy buena, perfecta, Dios santifica el descanso, e invita a su criatura para que descanse como él lo hizo.
Génesis 2, 1 - 3
ELEVEMOS UN CANTO A DIOS
ORACIÓN
1.
La
creación es Obra del Amor de Dios
2.
Dios
está presente en toda la creación, por eso contemplar la naturaleza, es una
manera de orar con Él.
3. Dios crea con sabiduría y amor
4. Dios crea el mundo bueno y ordenado y lo entrega a nosotros los seres humanos para que lo administremos, lo cuidemos y lo compartiéramos para el bien de todos. Sin embargo no lo hemos hecho así… hemos abusado de los todos los recursos y utilizado irresponsablemente.
6. La vida humana es sagrada por ser un don de Dios.
7. San Francisco de Asis, nos enseña que todos los seres de la creación somos hermanos. Que nos relacionamos los unos con los otros y que dependemos unos de otros. Todos estamos conectados y por eso todos debemos cuidarnos y valorarnos con afecto, respeto y admiración, porque todos nos necesitamos unos a otros.
8. Es importante que todos comprendamos que TODO ESTA CONECTADO… que todos nos RELACIONAMOS : con Dios, consigo mismo, con los demás y con todo nuestro entorno… con la creación
9. Que importante generar en todos, desde nuestra familia, una “Cultura de la Vida”… una “cultura del Cuidado”
Reflexionemos
¿Qué
destruye una relación y que la restablece?
·
Consigo
mismo
·
Con
los demás
·
Con la
familia
·
Con
Dios
·
Con el
medio ambiente
·
Con la
naturaleza
La respuesta – solución está en cada uno de nosotros, a través del compromiso en todos los niveles para transformar nuestros hábitos y formas de actuar.
- La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo…
- Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos.
- Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana.
- El sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos.
- La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.
- El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral…
- Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida…
- Porque todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración, y todos los seres nos necesitamos unos a otros.
- Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre.
- El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad.
ACTIVIDAD
1.
Compromisos:
invitación a poner en práctica las 4 R:
Reciclar,
Reutilizar, Reducir, Reconciliar
y
elaborar las botellitas de amor
Comentarios
Publicar un comentario