Encuentro 20. El Pecado

 

EL PECADO


ORACIÓN INICIAL

“Señor, he pecado.

Con el corazón hecho pedazos vengo a pedirte perdón.

Sé que no hay maldad tan mala capaz de impedirte amarme.

Me da vergüenza verte crucificado y encima pedirte favores,


pero, te necesito, Señor:

por tu inmensa compasión ¡borra mi culpa!

Mírame, soy débil, vulnerable, pecador.

Yo, miseria. Tú, misericordia.

Tú que puedes sacar bien del mal, levántame, Señor.

Sáname. Restáurame. Hazme un hombre nuevo”. Amén.

 

¿QUÉ ES EL PECADO?

Se conoce como pecado a la infracción voluntaria de la ley divina o de alguno de sus mandatos. Por otro lado, el pecado es visto como todo aquello que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido, por ejemplo; la violación de alguna ley o norma.

 El pecado es considerado una ofensa a Dios, debido a la infracción de la ley de Dios, y de los mandamientos de la iglesia, lo cual produce la ruptura de la relación entre Dios, y el individuo, lo cual debe de ser corregido a través del sacramento de la confesión y del perdón por parte de Dios.

En relación con lo anterior, las consecuencias del pecado son la lejanía de Dios, el remordimiento, aumento de las dificultades en el camino de la vida debido a la falta de la presencia de Dios, entre otras. Es por ello, la importancia por parte del individuo del arrepentimiento, y la búsqueda de la salvación en Dios.

SE CONOCEN VARIOS TIPOS DE PECADO

PECADO ORIGINAL: También conocido como pecado ancestral, cometido por los padres de la humanidad, Adán y Eva, dejándose embaucar por el demonio (representado por una serpiente), y desobedeciendo a la orden de Dios, a través de la ingesta del fruto del árbol prohibido, ocasionando el sufrimiento de la humanidad. Todos los seres humanos nacen con el pecado original, que debe de ser reparado a través del bautismo.



PECADO MORTAL: Es la violación intencional y con conocimiento de las leyes o mandamiento de Dios, como, por ejemplo: asesinato, difamación, adulterio.

PECADO VENIAL: Es el quebrantamiento de la ley de Dios en materias leves. Por ejemplo; los chismes en asuntos insignificantes son pecado venial, ahora si afecta la reputación de alguien es pecado mortal.

PECADO CAPITAL: Se caracteriza por originar otros pecados, es por ello qué, se escucha la frase los 7 pecados capitales, ellos son: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia, y soberbia.

 

PECADO POR OMISIÓN

El pecado de omisión, tal como lo indica su nombre, es la falta de acción o voluntad por parte de personas con buena fe, por lo cual se puede inducir que la maldad siempre triunfa, debido a la inexistencia de individuos que alcen su voz contra los actos impuros, o malignos.

Es por ello, la importancia de que los individuos razonen de todo aquello que pase a su alrededor, con la finalidad de luchar contra el mal, ya que es de recordar que este actúa mientras el bien lo permita.


 

 


 


 

PECADO DE MUERTE

El pecado de muerte es visto como todas las acciones deliberadas, conscientes, continuas, y sin falta de arrepentimiento, que llevan al pecado.

En este punto, Juan en el Nuevo Testamento establece: 

“Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.” ( 1 Juan 5:16)


 

LOS SIETE PECADO CAPITALES

1. 


. 1.  LUJURIA: La lujuria es el pecado de consentir en pensamientos que se consideran impuros por su excesiva compulsión sexual. Es la búsqueda desordenada por satisfacer el placer sexual sin límites, la cual puede generar y degenerar en actitudes y procesos deshumanizantes.



2.   GULA: La gula es el consumo desmedido de alimentos y bebidas, la glotonería llevada a su máxima expresión. Es el vicio por comer de manera irracional, de forma voraz, lo que conduce a pagar graves consecuencias físicas y sociales. Igual ocurre con las bebidas, cuyo exceso hace que la persona se embriague y pierda la razón.



3.  AVARICIA: La avaricia o codicia es un pecado de exceso al igual que la lujuria y la gula, pero el exceso se manifiesta en el deseo de poseer bienes materiales y riquezas de forma irreflexiva. Los avaros quieren tener grandes cantidades de objetos o de dinero que sobrevaloran. No les importa los medios por los cuales puedan obtenerlos.



4.   PEREZA: La pereza es la incapacidad de hacerse cargo de la propia existencia de la persona y de las obligaciones espirituales de la fe que practique. A través de la pereza o acidia, las personas olvidan del cuidado propio y descuidan también el amor que se debe a Dios. la pereza, por lo tanto, genera tristeza, desgano y aislamiento.

5.  


5. IRA: La ira es un sentimiento descontrolado y desmedido de rabia o enojo, que impulsa a cometer actos de violencia física contra otros o contra sí mismo. La ira se relaciona con la impotencia ante la realidad y la impaciencia, y despierta actitudes como la discriminación y el ajusticiamiento al margen de la ley.


6.  
ENVIDIA: La envidia corresponde al sentimiento de pesar ante el bien o el éxito de terceras personas. En ese sentido, la envidia no es simplemente el deseo de tener lo que el otro posee, sino el deseo de que el otro no tenga bien alguno. Por lo tanto, la envidia es un vicio que lleva a desear el mal ajeno.

7.  


LA SOBERBIA: Soberbia es la apreciación descontrolada de nuestro propio valor, atractivo e importancia ante los demás. Se le considera uno de los pecados más serios. Las personas soberbias se caracterizan por considerarse superiores a quienes les rodean. El narcisismo o vanidad es una manera de ser soberbio.


CITAS BIBLICAS

“Y dará a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21).

“Entonces Jerusalén, toda Judea y toda la región alrededor del Jordán, acudían a él, y confesando sus pecados, eran bautizados por Juan en el río Jordán” (Mateo 3:5-6).

“Por eso les digo, que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada” (Mateo 12:31).

“Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: ‘Beban todos de ella; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados’” (Mateo 26:27-28).

“Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados” (Marcos 1:4).

“Cuando los escribas de los fariseos vieron que Él comía con pecadores y recaudadores de impuestos, decían a Sus discípulos: ‘¿Por qué Él come y bebe con recaudadores de impuestos y pecadores?’” (Marcos 2:16).

“De la misma manera, les digo, hay gozo en la presencia de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” (Lucas 15:10).

“Sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien teme a Dios y hace Su voluntad, a este oye” (Juan 9:31).

“Entonces Pedro les dijo: ‘Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo’” (Hechos 2:38).


VIDEO EXPLICATIVO


     



EVALUEMOS LO APRENDIDO


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfdxVhMRo-PJj2eOk-s73xJNyieosNpKmlymYIjj5PAtl1KlA/viewform






Comentarios